martes, 20 de enero de 2015

Realismo Social, Eduardo Kingman



Guayaquil 21 de enero del 2015
Christian Javier Mora Arias
Historia del Arte y Literatura Ecuatoriana
Tema:


Realismo Social en el Arte Pictórico del Ecuador

El realismo se inicia en el ecuador con la novela de Luis A. Martinez 1869-1909) A la costa, novela que relata las pericias que tiene que pasar un muchacho de una familia conservadora quiteña cuando su padre muere. Se ve luego obligado a trabajar en una hacienda y al mismo tiempo a ver como su familia poco a poco se degrada hasta desintegrarse por completo. Todo esto con un transfondo de la victoria de la revolucion liberal (http://wikipedia.org/literatura del ecuador)





Pero el detonante para la aparicion de los temas sociales en la literatura es el libro, "Los que se van", una coleccion de cuentos de los guayaquileños Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), Joaquin Gallegos Lara (1911-1947) y Enrique Gil Gilbert (1912-1973); los cuales, junto a Jose de la Cuadra (1903-1941) y Alfredo Pareja Diezcanseco (1908-1993), formaron el llamado grupo de Guayquil. Todos estos escritores comprometidos con los temas sociales y determinados a mostrar la realidad del cholo montubio tal y como era con sus jergas, palabras populares y vulgares, escenas fuertes, etc.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Ecuador, 2014)



Su característica principal es el Indigenismo, ¿Que es esto? Es cuando un escritor es ajeno a la realidad del indio, mestizo o negro pero aun así escribe sobre esto todas sus realidades ya sean estas alegrías o tristezas.

El realismo social tiene el propósito de denuncia hacia el trato o forma de vida que tienen estos grupos, podemos decir que su objetivo es "Dar voz a los sin voz".

Otras características literarias son:

  •  Primer intento unificador del país.
  • Escribe según la fonética o idiolectico de las comunidades campesinas.

 (https://machetemanaba.wordpress.com, 06/04/2013)




Los procesos experimentados en el interior del campo artístico ecuatoriano a lo largo del siglo XX tienen un referente ineludible en los años treinta y cuarenta, cuando la idea de nación que había incorporado el liberalismo en el poder con su ambiguo y patriarcal discurso sobre las clases subalternas resultaba insuficiente ante las demandas de una clase obrera en formación que organizaba sus bases y ejercía presión en la opinión publica nacional. (http://www.telegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/item/arte-y-realismo-social-en-guayaquil-anos-30-40.html, 22/06/14)

En ese contexto se organizo el partido Socialista (1926) y el partido Comunista (1931), y un grupo de intelectuales y artistas de Quito y Guayaquil diseñaron estrategias para promocionar un "nuevo arte" con orientación política y social que iba dirigido a las masas y escapada de los rígidos cánones academicistas de procedencia europea. En nuestro medio, los primeros en aproximarse al realismo social fueron Camilo Egas, Eduardo Kingman, Diogenes Paredes, Alba Calderón y Germanía Pazmiño. (http://www.telegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/item/arte-y-realismo-social-en-guayaquil-anos-30-40.html, 22/06/14)
     
Para estos artistas se trataba de acercarse a la problemática del ser humano inmerso en el mundo capitalista. la dramática situación de los trabajadores, victimas de jornadas laborales extenuantes y a menudo mal pagados, era el vehículo moralizador de las conciencias comprometidas con la corriente revolucionaria de los embrionarios partidos de izquierda.Por eso, Ignacio Lasso decía que un oleo necesitaba convertirse en "Un resorte de convencimiento, un vehículo de comprensión y solidaridades sociales". (http://www.telegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/item/arte-y-realismo-social-en-guayaquil-anos-30-40.html, 22/06/14)

Eduardo Kingman y El Realismo Social



Eduardo Kingman, lojano, nacido en 1913, hijo de doña Rosa Riofrio y el Dr. Edward kingman quien llego a trabajar a portovelo, (sitio que prometía ricos yacimientos auriferos), pero que años mas tarde, decidió regresar a su país. (http://litart347.blogspot.com/2010/11/kingman-y-el-realismo-social.html, 12/11/2010)

Artista de convicciones profundas, pequeño, sosegado, noble y obstinado, llevaba sus manos pegadas al cuerpo como signo inconfundible de su bondad y fuerza. (http://litart347.blogspot.com/2010/11/kingman-y-el-realismo-social.html, 12/11/2010)




Su vida publica transcurrió, mayoritariamente, en su posada bautizada por el mismo como: Soledad, donde solo eran el y su oficio: absorbente, riguroso, condenatorio y libertador. (http://litart347.blogspot.com/2010/11/kingman-y-el-realismo-social.html, 12/11/2010)



Inicio sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en vez de asimilar la formación que le impartían Maestros como Víctor Mideros, se rebelo en contra de esas directrices y empezó a forjar su temple de socialismo. (Rodríguez, 2002)



Palpo el dolor de su pueblo y el de los pobres de la tierra. Por ello su obra retrata las mas hondas aflicciones humanas. Un hombre que creía que algún día la humanidad merecería este nombre. (Rodríguez, 2002).

Se ha hablado de las influencias que marcaron su obra, muy aparte de su gran convencimiento comunista y su eterna denuncia de las injusticias sociales, los murales. Producto de la revolución Mexicana le causaron gran impacto; así como la revolución Rusa, incentivo a grupos de jóvenes idealistas a conformar los primeros partidos de izquierda en Ecuador, se añade también a dos pintores peruanos del realismo social. Sabogal y Julia Codesido. (http://litart347.blogspot.com/2010/11/kingman-y-el-realismo-social.html, 12/11/2010)




Dos de sus obras insignes son: Un obrero muerto, conmovedora obra que a su vez llama a la revuelta, representa a todos aquellos dispuestos a morir para cambiar el régimen de explotación y miseria en que vivían; Los Guandos, obra que recoge el drama del indio,testimonio brutal y desgarrador, que evidencia la fuerza y coraje de una raza que sufrió el maltrato por quinientos años de conquista, retrata el alma del pueblo que produce esa sensación de atemporalidad que fascina al espectador a través de los tiempos.


Su obra se renueva, gira en perpetuo movimiento pero permanece fiel a una verdad propia, aquella sobre la cual se levanta el mundo del artista. (http://litart347.blogspot.com/2010/11/kingman-y-el-realismo-social.html, 12/11/2010)


Comulgando con ideas revolucionarias de una denuncia social frente a las realidades avasalladoras a las clases proletarias, Eduardo Kingman Riofrio, destacado pintor ecuatoriano, definió su obra en la representación del ser humano a través de la relación de aquella realidad opresora, en la que el tema del dolor y la miseria constituyeron uno de los factores que definieron su percepción del maltrato al obrero e indígena, por ello formo parte del movimiento del indigenismo del realismo social en el Ecuador. De esta manera en 1934 Kingman presento 5 obras clave para el arte ecuatoriano del realismo social:


  1. Los trabajadores de la white
  2. Cacaoteros
  3. El obrero muero
  4. Los balseros
  5. El carbonero
Sus obras de estilo expresionista se caracterizaban por los rasgos faciales que expresan la desazón y la angustia; pero sobre todo se distinguen las grandes manos de sus personajes, vigorosas y endurecidas por las labores extremas, que simbolizan la fuerza del trabajo, motivo para que sea conocido como el "Pintor de las Manos".(http://www.lahora.com.ec/noticias)

Eduardo kingman Riofrio fue un verdadero ejemplo de grandeza y sencillez, una vida consagrada con pasión y entrega al arte. Logro plasmar mas de tres mil obras, entre dibujos, acuarelas, oleos, grabados, murales en diferentes rincones del país, etc.  Haciéndose merecedor de varios premios. Este gran legado artístico del maestro forma parte del patrimonio cultural del país, del que nos sentimos orgullosos.(http://www.enciclopediadelecuador.com)

“Eduardo Kingman es, sin lugar a dudas, una de las figuras mayores del arte plástico ecuatoriano de todos los tiempos. Su obra, es el legado más significativo del realismo social en su vertiente indigenista. Más allá de su onda sensibilidad frente a la suerte de los condenados de la tierra, desde el punto de vista estrictamente pictórico; sus cuadros están resueltos con maestría, entre un dibujo cabal y firme y una cromática rotunda, agresiva, llena de personalidad”(Juan Cueva Jaramillo, Kingman el IrreverenteE. Kingman, Dinedisiones)



Victima de una larga enfermedad, el maestro Eduardo Kingman murió en la ciudad de quito a los 84 años de edad, el 27 de noviembre de 1997.(http://www.enciclopediadelecuador.com)


LOS GUANDOS 1940
Representa una de las maneras de transporte de carga que hacían nuestros indígenas como parte del gran y fuerte trabajo al que eran obligados hacer desde tiempos inmemorables , llamado en nuestra lengua WANDUKUNA, esto comúnmente se realizaba en la parte andina del Ecuador, y con mayor apogeo con la llegada europea que sin ningún tipo de lastima hacían que los guandos trabajen casi hasta su muerte.

MIRADA HACIA EL SUR 1981
Una pequeña visión de lo que se podría decir lo que se vivía de este lado del mundo claramente el cuadro habla por si solo.

LA HORA OSCURA 1965

Esta pintura nos muestra el maltrato que con frecuencia se daba con los trabajadores de las haciendas españolas, marcas causadas por latigazos son el recuerdo de un mundo lleno de injusticia. Transito Amaguaña en una de sus entrevistas expreso"Los patrones una lastima pegaban a los indigenas desnudos".





VÍDEO "TESTIMONIO HUMANO EN EL COLOR"



Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Ecuador. (2014). realismo social-Literatura ecuatoriana.
http://litart347.blogspot.com/2010/11/kingman-y-el-realismo-social.html. (12/11/2010). kingman y el realismo social.
http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1156&Let=. (2010). realismo social. enciclopedia del ecuador.
http://www.telegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/item/arte-y-realismo-social-en-guayaquil-anos-30-40.html. (22/06/14). arte y realismo social. guayaquil: el telegrafo.
https://machetemanaba.wordpress.com. (06/04/2013). realismo social ecuatoriano. guayaquil.
jaramillo, j. c. Eduardo Kingman. En kingman el irreverente. dinediciones.
Rodríguez, M. (2002). realismo social. En Grandes del siglo XX. Quito-Ecuador: imprenta mariscal.

Diógenes Paredes




Guayaquil 21 de enero del 2015
Ginger Mora
Historia del Arte y Literatura Ecuatoriana
Tema:   
Realismo Social, Diogenes Paredes


Nació en 1910 en Tulcán, capital de la provincia de Carchi. A los 19 años se sintió atraído por la pintura, y en general, por la expresión artística, y decidió comenzar a estudiar en la Escuela de Bellas Artes en Quito, donde posteriormente se desempeñaría como profesor y director. Su profesor Pedro Donoso fue quien lo encamino hacia el Realismo Social Indigenista.
Realizo obras de gran potencia visual en las que reflejan sus ideas políticas y compromiso social. A comienzos de la década de los cuarenta realiza cuadros de tenso dramatismo en la captación del gesto humano y el clima, y de sombrío color.  A esta epoca pertenecen "Helada", "La Mala Noticia", y "Tormenta", que triunfo en el salon de la Casa de la Cultura en 1954.
Los años de la Guerra Fría y de las persecuciones anticomunistas no dejarían de generarle distintos problemas a Diógenes Paredes, cuyas pinturas expresaban la injusticia social de la pobreza y la explotación, situando su mirada particularmente en la marginación en la que se encontraba la población indígena ecuatoriana, con una visión también latinoamericana. La tendencia aquí presentada refería al indígena no como un ser humano completo sino, antes que nada, como una insignificante y dominada persona. 
Posteriormente y aunque continuó presentando trabajos de gran fuerza como “Inundación”, su obra derivó hacia lo anecdótico y decorativo con óleos como “Cirios” (1954) y “Caserío” (1956); y más tarde pasó a una composición casi geometrizante que caracterizó obras como “Curiquingue” y “Danzantes” (1963).
Cabe recalcar que fue un pintor vigoroso, de trazo sensible y lleno de dramatismo. Todas sus pinturas fueron de un descarnado realismo constituido en base a distorsiones violentas: en tanto que el paisaje resultaba despojado de la naturaleza de su ser físico, cada personaje era a su vez convertido en un extraño arquetipo, con una marcada identidad más allá de su despersonalización. Aunque no pertenecía a él, retrató al pueblo indígena, observándolo y sintiéndolo en sus más recónditos aspectos.
Paredes murió en 1968, en Quito, en un torpe accidente ocurrido en la madrugada y en unas gradas de concreto de una casa en construcción.

Los Cebolleros 


Mujer con perro


Danzantes  

Bibliografía

boveri, M. (s.f.). Pintores y pinturas de Americia Latina. Obtenido de http://www.pintoreslatinoamericanos.com/2012/11/pintores-ecuatorianos-diogenes-paredes.html
Kersffeld, D. (23 de Diciembre de 2013). Diogenes Paredes: El pintor de los desposeidos . El Telegrafo , págs. http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/diogenes-paredes-el-pintor-de-los-desposeidos.html.
Pino, E. A. (s.f.). Enciclopedia del Ecuador . Obtenido de http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1667&Let=