martes, 20 de enero de 2015

Diógenes Paredes




Guayaquil 21 de enero del 2015
Ginger Mora
Historia del Arte y Literatura Ecuatoriana
Tema:   
Realismo Social, Diogenes Paredes


Nació en 1910 en Tulcán, capital de la provincia de Carchi. A los 19 años se sintió atraído por la pintura, y en general, por la expresión artística, y decidió comenzar a estudiar en la Escuela de Bellas Artes en Quito, donde posteriormente se desempeñaría como profesor y director. Su profesor Pedro Donoso fue quien lo encamino hacia el Realismo Social Indigenista.
Realizo obras de gran potencia visual en las que reflejan sus ideas políticas y compromiso social. A comienzos de la década de los cuarenta realiza cuadros de tenso dramatismo en la captación del gesto humano y el clima, y de sombrío color.  A esta epoca pertenecen "Helada", "La Mala Noticia", y "Tormenta", que triunfo en el salon de la Casa de la Cultura en 1954.
Los años de la Guerra Fría y de las persecuciones anticomunistas no dejarían de generarle distintos problemas a Diógenes Paredes, cuyas pinturas expresaban la injusticia social de la pobreza y la explotación, situando su mirada particularmente en la marginación en la que se encontraba la población indígena ecuatoriana, con una visión también latinoamericana. La tendencia aquí presentada refería al indígena no como un ser humano completo sino, antes que nada, como una insignificante y dominada persona. 
Posteriormente y aunque continuó presentando trabajos de gran fuerza como “Inundación”, su obra derivó hacia lo anecdótico y decorativo con óleos como “Cirios” (1954) y “Caserío” (1956); y más tarde pasó a una composición casi geometrizante que caracterizó obras como “Curiquingue” y “Danzantes” (1963).
Cabe recalcar que fue un pintor vigoroso, de trazo sensible y lleno de dramatismo. Todas sus pinturas fueron de un descarnado realismo constituido en base a distorsiones violentas: en tanto que el paisaje resultaba despojado de la naturaleza de su ser físico, cada personaje era a su vez convertido en un extraño arquetipo, con una marcada identidad más allá de su despersonalización. Aunque no pertenecía a él, retrató al pueblo indígena, observándolo y sintiéndolo en sus más recónditos aspectos.
Paredes murió en 1968, en Quito, en un torpe accidente ocurrido en la madrugada y en unas gradas de concreto de una casa en construcción.

Los Cebolleros 


Mujer con perro


Danzantes  

Bibliografía

boveri, M. (s.f.). Pintores y pinturas de Americia Latina. Obtenido de http://www.pintoreslatinoamericanos.com/2012/11/pintores-ecuatorianos-diogenes-paredes.html
Kersffeld, D. (23 de Diciembre de 2013). Diogenes Paredes: El pintor de los desposeidos . El Telegrafo , págs. http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/diogenes-paredes-el-pintor-de-los-desposeidos.html.
Pino, E. A. (s.f.). Enciclopedia del Ecuador . Obtenido de http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1667&Let=


No hay comentarios:

Publicar un comentario